Cargando...
Subir

Noticias

Todas las noticias de Infoservice

INCLUSIÓN DE CUBA DENTRO DEL LISTADO DE PAÍSES PROMOTORES DEL TERRORISMO

22-09-2022

Estimados clientes, 

Debido al revuelo generado por la modificación de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores español respecto a los viajes a EEUU si antes se ha viajado a Cuba os transmitimos algunas indicaciones y sugerencias para que podáis tomarlas en cuenta:

1.- La inclusión de Cuba en la lista de países promotores del terrorismo por parte de EEUU no es nueva. Se produjo el 12 de Enero de 2021. Desde entonces es cuando aplica la prohibición de viajar con un ESTA a EEUU si se ha estado en Cuba a partir de esa fecha. (Importante: Para poder viajar sin problema con un ESTA debió haber salido de Cuba a más tardar el 11/01/21).

Por tanto, solo sería necesario obtener visado si se ha estado en Cuba desde el 12 de Enero de 2021

2.- ¿Qué se podría hacer si tengo un viaje a EEUU y he estado en Cuba desde el 12 de Enero de 2021?

Debería obtener un visado ordinario acudiendo a una cita en el consulado de EEUU. Aquí es donde viene el problema, ya que el consulado de EEUU está completamente saturado y la agenda de citas para visados está completa hasta agosto/septiembre de 2023 (esperamos que el consulado refuerce su personal ya que con el aluvión de solicitudes que se esperan el plazo pueda aumentar)

3.- ¿Hay alguna otra alternativa?

Lamentablemente no hay alternativa que no implique algún riesgo pues no actualmente no se sabe si las aerolíneas empezarán a hacer algún control preventivo. No obstante, les comentamos lo que la experiencia nos ha ido diciendo en los meses pasados donde, insistimos, la norma ya estaba vigente y aplicándose. 

  • Aunque es cierto que han incluido a Cuba dentro del listado de países promotores del terrorismo y que esto hace que aquellos que hayan viajado a Cuba no puedan viajar con un ESTA a USA, la realidad es que a día de hoy, aunque preguntan si has viajado a Irán, Siria, etc…, no preguntan si has viajado a Cuba. Con lo que no decirlo no implica mentir en el formulario. Esto hace que casi todos los ESTA aplicados son concedidos sin problema.
    • ¿Y si al solicitar el ESTA viene denegado? Pues nada… toca hacer un visado ordinario sí o sí. Sin embargo, aunque se intentaría que fuera lo más urgente posible, con franqueza, no podemos garantizar el tiempo de tramitación.
    • Si me conceden el ESTA, ¿qué puede pasar al llegar a EEUU?
      • Dado que la aplicación de la norma es discreccional, si no hay sellos en el pasaporte, es posible que no pregunten si ha estado en Cuba con lo que no habrá problema de entrada ni de anulación de ESTA.
      • Que el funcionario de aduana vea un sello de entrada en Cuba o pregunte si ha estado en Cuba después del 12 de Enero de 2021. Si esto sucede podráin pasar dos cosas:
        • Actualmente, en todos los casos de clientes anteriores, el funcionario de aduana ha decidido cancelar el ESTA al viajero pero permitir la entrada por un período máximo de 90 días. Esto implica que a partir de ese momento no se puede obtener un ESTA y debe tramitarse para los siguientes viajes un visado ordinario.
        • No ha pasado todavía pero podría ser una posibilidad a tener en cuenta que el funcionario de aduana decidiera denegar la entrada al país. 

De todas formas, como surgirán dudas y preguntas debido a que seguramente las autoridades de EEUU tendrán que aclarar ciertos términos les recomendamos que:

- Si ha estado en Cuba a partir del 12 de enero de 2021 y preveé viajar a EEUU en el futuro inicie cuanto antes una solicitud de visado ordinario. El visado concedido suele ser por 5 o 10 años.

- Si ha estado en Cuba a partir del 12 de enero de 2021  y prevé viajar a EEUU de forma inminente se ponga en contacto con nosotros para ver opciones. 

Atentamente,